Título Original: Before, Now & Then
Indonesia
Dirección: Kamila Andini
Idioma: Doblada al Español
--------------------------------------------------------
RESEÑA
La memoria de las mujeres que callan
En el universo pausado y contenido de Nana, Kamila Andini convierte la historia silenciada de una mujer en una suerte de poema visual sobre la represión, el trauma y la ternura. Inspirada en hechos reales y basada en la novela Jais Darga Namaku de Ahda Imran, la película nos transporta a la Indonesia de los años 60, una época sacudida por las purgas anticomunistas y la violencia estatal, donde las mujeres eran doblemente víctimas: de la historia y del patriarcado.
Nana, interpretada con serena intensidad por Happy Salma, es una mujer que ha sobrevivido a la guerra, a la desaparición de su familia y al desarraigo. Su nuevo matrimonio con un hombre rico no le devuelve la estabilidad prometida, sino que la encierra en otra forma de sumisión: la del silencio elegante. En este nuevo encierro, donde los vestidos caros y la casa impecable son parte de una escenografía vacía, Nana empieza a recuperar su identidad a través de una amistad inesperada: Ino, una de las amantes de su marido.
Lo que podría haber sido una rivalidad estéril se transforma, en cambio, en una alianza sutil. Entre estas dos mujeres se va tejiendo un vínculo de complicidad y cuidado, como si juntas encontraran en su feminidad compartida una grieta por donde respirar. Kamila Andini, con una sensibilidad que remite a Wong Kar-wai y Apichatpong Weerasethakul, no filma lo obvio: filma lo que queda entre las palabras, los gestos mínimos, los silencios, los movimientos del viento sobre el rostro.
La belleza visual de Nana es una elección estética pero también política: retratar la melancolía con delicadeza es un modo de resistir al olvido brutal. El trabajo de cámara de Batara Goempar y la música de Ricky Lionardi envuelven a la protagonista en una atmósfera onírica que revela, sin estridencias, la lucha íntima por la dignidad. En esa lucha, las mujeres no gritan, pero tampoco se rinden: resisten, como lo hace Nana, en el gesto cotidiano de sostenerse en pie.
Premiada en la Berlinale y en el Festival de Cine de Indonesia, Nana no es solo un film sobre una época, sino sobre la permanencia de ciertas heridas. Al final, lo que Kamila Andini parece decirnos es que las historias que se cuentan con belleza también son un modo de justicia.
Las mujeres como Nana no necesitan gritar: necesitan ser escuchadas.
Julio César Pisón
Café Mientras Tanto
#Cine #Films #Nana #KamilaAndini #HappySalma #LauraBasuki #2022 #JulioPisón #CaféMientrasTanto
Título: Nana (2022)
Título original: Before, Now & Then
País: Indonesia
Dirección: Kamila Andini
Guion: Kamila Andini, Ahda Imran
Género: Drama histórico
Reparto: Happy Salma, Laura Basuki, Arswendy Bening Swara