Páginas del Café

Blues and Whisky

 Elegidos del Café Vol 07


---------------------------------------

01- Adam Holt - The End
02- Gary B.B. Coleman - St. James Infirmary
03- 12 Bar Blues Band - Love That Burns
04- Jimmy Joe's Band - I Loved Another Woman
05- Big Daddy G - If This Is Love
06- Kim Wilson - Five Long Years
07- The Chris Cain Band - Late Night City Blues
08- Tim Wagoner And Wild Blue Younder - Make It Rain
09- Blues Underground - The Sky Is Crying (Medley)
10- The Volker Strifler Band - I Smell Trouble
11- Working Blues Band - You Were Late Last Night

RESEÑA EN EL CAFÉ

Un mapa emocional del alma rota

Como siempre digo, hay discos que no se escuchan, sino que se atraviesan. Blues and Whisky - LP Elegidos del Café Vol. 07 es uno de ellos. No es una recopilación casual: es una secuencia pensada como una conversación entre viejos conocidos que han vivido lo mismo en distintas geografías, en distintas décadas, con distintas voces. Es el tipo de disco que no se programa: se deja caer como una noche larga en la que uno necesita que el mundo hable por uno.

Adam Holt inicia el recorrido como quien prende un cigarro sin decir palabra. No hace falta explicar nada: su tono ya contiene la historia completa. A partir de ahí, la selección traza un mapa emocional que transita el duelo, la soledad, la rabia contenida y el alivio tardío. Es un blues que no viene del espectáculo, sino de la experiencia: ese que duele porque se parece demasiado a la vida.

Gary B.B. Coleman aparece como un médium de la tradición más sombría del género. Su interpretación es una suerte de ritual, un eco que desciende de lo ancestral y resuena en lo contemporáneo. Junto a él, bandas como 12 Bar Blues Band y Jimmy Joe's Band construyen un espacio donde el lamento y el groove no se excluyen, sino que se potencian. Hay fuego lento en las cuerdas, y una sensualidad gastada, de esas que saben que el deseo muchas veces es apenas otra forma del abandono.

Big Daddy G y Kim Wilson traen consigo el pulso del bar de carretera, la crudeza de quien aprendió a cantar en medio del ruido del hielo en el vaso y el humo espeso. No buscan impresionar: buscan decir algo verdadero. Y eso, en el blues, es todo. Luego aparece Chris Cain, más urbano, más eléctrico, como si la ciudad hablara a través de su guitarra: taxis, semáforos, pasillos de hotel.

Tim Wagoner y su banda, Wild Blue Yonder, son quizás la bisagra del disco. Introducen una cadencia distinta, casi de plegaria. Es el momento en que el blues ya no grita, sino que suplica. Le sigue Blues Underground, con una fuerza que no es solo técnica sino espiritual. Ellos no tocan una canción: la invocan.

Y hacia el final, Volker Strifler y Working Blues Band encierran la experiencia como quien cierra una puerta al salir del bar. Hay una última reflexión, una acusación, tal vez una venganza disfrazada de ritmo. No hay redención, pero sí comprensión: todos los que están aquí han aprendido a vivir con sus heridas.

Epílogo: lo que queda después del último acorde

Blues and Whisky - Vol. 07 no es para todos. Es para quienes entienden que el dolor, cuando encuentra su sonido, puede volverse soportable. Es para los que saben que hay noches que se salvan solo con una voz ronca, una guitarra que llora y un whisky que no alcanza. Es también para quienes creen que el blues no se hereda ni se imita: se sufre, se canta y, si se tiene suerte, se comparte.

Café Mientras Tanto
jcp

#discoteca #disco #blues
#cafemientrastanto #jcp