Páginas del Café

El caso Goldman (2023)

 Título original: Le procès Goldman
País: Francia
Dirección: Cédric Kahn
Idioma: Francés subtítulos Español

----------------------------- -----------------------------------

RESEÑA
La sala del juicio como teatro de la historia y la memoria política

Un salón austero, un rostro obstinado, una voz que arremete contra los cimientos del poder: El caso Goldman es mucho más que una película judicial. Es una cápsula política, un espejo que refleja el tiempo de los años setenta franceses y, al mismo tiempo, una pregunta urgente para nuestro presente. Dirigida con precisión milimétrica por Cédric Kahn, esta obra reconstruye el segundo juicio de Pierre Goldman, figura controvertida de la izquierda revolucionaria, acusado de robo y asesinato. Pero más allá de la reconstrucción del proceso, el film disecciona con tensión dramatúrgica la lucha por la verdad, la construcción del relato, y la guerra entre la palabra y el poder.

Kahn elige el encierro: la película no sale del tribunal. No hay flashbacks, ni reconstrucciones paralelas. Sólo la palabra. Sólo los cuerpos en la sala. Sólo las contradicciones en el aire. Y en el centro de ese espacio cerrado, un hombre que no pide piedad sino justicia, que se defiende mientras se convierte en espectáculo. Arieh Worthalter compone a Goldman con una entrega febril, casi mesiánica, pero también contradictoria, incómoda, desbordante. La cámara no lo adora: lo interroga, lo sigue, lo confronta. Y así, el espectador también se vuelve jurado.

Lo que se juzga no es sólo un crimen, sino una biografía, una ideología, una época. ¿Puede alguien ser culpable de su historia política? ¿Qué significa la justicia cuando las estructuras de poder están viciadas? ¿Quién tiene el derecho a narrar? Todas esas preguntas flotan en el aire cargado del tribunal. La película, fiel a su naturaleza, no las responde; las sostiene, las escucha.

El caso Goldman es una experiencia de intensidad creciente, donde el lenguaje reemplaza al suspenso tradicional. El veredicto final —conocido de antemano por quien conozca el caso real— no importa tanto como el proceso, el despliegue oral y emocional de cada testimonio, de cada silencio. El juicio no se resuelve en la sentencia, sino en la conciencia de quien observa.

Porque a veces, las películas más políticas son las que entienden que la palabra es un campo de batalla.

Veredicto en carne viva
– Julio César Pisón
Café Mientras Tanto

#Cine #Films #ElCasoGoldman #CédricKahn 
#JulioPisón #CaféMientrasTanto

Ficha técnica:
Título original: Le procès Goldman
Francia – Dirección: Cédric Kahn
Género: Drama judicial, histórico
Guion: Cédric Kahn, Nathalie Hertzberg
Reparto: Arieh Worthalter, Arthur Harari, Stéphan Guérin-Tillié, Nicolas Briançon.