Título Original: Barbara
Alemania
Dirección: Christian Petzold
Idioma: Doblada al Español
--------------------------------------------------
RESEÑA
El silencio del exilio interior.
La Alemania del Este de 1980 no se representa aquí con tanques ni muros, sino con susurros, miradas y pasillos de hospital. Barbara, dirigida por Christian Petzold, no es un film político en la superficie, pero arde de tensión ideológica bajo cada plano contenido. La historia de una doctora castigada por haber solicitado su salida hacia Occidente no necesita grandes gestos para revelarnos el aparato de vigilancia que convierte cada gesto cotidiano en una forma de resistencia o sumisión.
Nina Hoss construye un personaje seco y luminoso, lleno de contradicciones. Su Barbara parece haber clausurado toda posibilidad de entrega, no por orgullo sino por precaución: vivir en la RDA significaba habitar un teatro de sospechas. La medicina, en este contexto, no es un oficio: es un acto de cuidado forzado, un servicio vigilado. Y, sin embargo, Petzold transforma ese hospital rural en una zona de conflicto donde la ética individual se vuelve trinchera contra el cinismo del sistema.
A diferencia de otros relatos sobre el bloque socialista, Barbara no denuncia: observa. La cámara se mueve con austeridad y precisión, como si temiera llamar demasiado la atención. La luz –ese otro lenguaje de la vigilancia– se filtra por las ventanas como una amenaza persistente. La música, cuando aparece, es interna, íntima, casi una súplica. En ese mundo de controles, las emociones deben camuflarse, y el amor –que podría parecer una fuga– se convierte en una elección radical.
Lo que la película logra, con la economía expresiva que caracteriza a Petzold, es mostrar que el verdadero exilio puede suceder dentro de las fronteras. Barbara no ha salido de la RDA, pero ya no pertenece a ella. Cada encuentro es táctico, cada gesto medido, cada confidencia sospechosa. Solo en el rostro de una joven paciente encuentra un espejo, una posibilidad de rehacerse como sujeto moral. Porque allí donde el Estado vigila hasta el aliento, la compasión aún puede ser un acto subversivo.
Esta es una película de ausencias, de puertas cerradas y ventanas entornadas. Pero en su callada intensidad, en su negativa a ofrecer héroes o villanos, Barbara nos habla del coraje más difícil: el de no ceder al resentimiento, el de seguir cuidando a otros cuando todo conspira para volvernos indiferentes.
A veces, el amor no es una fuga, sino la decisión de quedarse, aunque todo duela.
Julio César Pisón
Café Mientras Tanto
#Cine #Films #Barbara #ChristianPetzold #NinaHoss #RonaldZehrfeld #2012 #JulioPisón #CaféMientrasTanto
Título: Barbara (2012)
Título original: Barbara
País: Alemania
Dirección: Christian Petzold
Guion: Christian Petzold, Harun Farocki
Género: Drama
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer