Título original: The Merchant of Venice
Reino Unido
Dirección: Michael Radford
Idioma: Inglés con subtítulos en Español
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Reparto: Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes,
Lynn Collins, Zuleikha Robinson, Kris Marshall
Género: Drama de época. Siglo XVI
Sinopsis:
Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare.
Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un
préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia,
hija y heredera de la fortuna del acaudalado Belmont.
Críticas:
"La obra de Shakespeare más problemática, al menos con respecto a la sensibilidad moderna, recibe una inteligente interpretación de Michael Radford y su excepcional reparto"
-A. O. Scott: The New York Times
Premios:
2004: Nominada Premios BAFTA: Mejor vestuario
2004: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film de la Unión Europea
2004: Premios Satellite Awards: 3 nominaciones
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RESEÑA EN EL CAFÉ
Este documento presenta un resumen de la crítica de Roger Ebert sobre la película de 2005, dirigida por Michael Radford, de la obra de Shakespeare "El Mercader de Venecia". Ebert destaca la larga ausencia de una adaptación cinematográfica teatral de esta importante pero problemática obra, principalmente debido a la figura de Shylock, un personaje considerado una caricatura antisemita. Sin embargo, Ebert elogia la película por hacer justicia a la complejidad de la obra y, en particular, por la intensa interpretación de Al Pacino como Shylock. La crítica explora la dualidad de la obra, la representación del antisemitismo en el contexto histórico, y la yuxtaposición de comedia y tragedia.
Principales Temas e Ideas:
La Dualidad de la Obra: Ebert subraya la naturaleza híbrida de "El Mercader de Venecia", clasificada como comedia a pesar de sus elementos oscuros y trágicos. Describe cómo las escenas románticas "sunny scenes of romance" se alternan con "sadness, desperation and guile". La huida de Jessica del hogar de Shylock al mundo de Lorenzo se presenta como un símbolo de esta división.
La Ausencia de Adaptaciones Cinematográficas: Ebert señala que la película de Radford es la primera adaptación teatral sonora de la obra, a pesar de su importancia en el canon de Shakespeare. La razón principal de esta omisión es la naturaleza controvertida de Shylock: "The reason is plain to see: Shylock, the money-lender who demands repayment with a pound of flesh, is an anti-Semitic caricature; filmmakers turn away, and choose more palatable plays."
La Complejidad de Shylock: A pesar de ser un estereotipo antisemita de la época de Shakespeare, Ebert argumenta que Shylock es un personaje intenso y apasionado, lejos de ser unidimensional como "The Jew of Malta" de Marlowe. La interpretación de Al Pacino es clave para mostrar la humanidad del personaje sin suavizar la realidad del antisemitismo presente en la obra: "Radford’s Shylock, played with a rasping intensity by Al Pacino, is not softened or apologized for — that would deny the reality of the play — but he is seen as a man not without his reasons."
Contexto Histórico y Antisemitismo: La película visualiza el antisemitismo prevalente en Venecia en 1586, como se menciona en un prólogo que informa sobre las restricciones impuestas a los judíos, forzados a vivir en un gueto y necesarios para la economía debido a la prohibición cristiana de la usura: "We see the merchant Antonio (Jeremy Irons) spit at Shylock on the Rialto bridge, as part of a demonstration against the Jews who are both needed and hated in Venice". Ebert reconoce que la obra es inherentemente antisemita: "It is wrong to say that “The Merchant of Venice” is not “really” anti-Semitic — of course it is — but its venom is undercut by Shakespeare’s inability to objectify any of his important characters. He always sees the man inside."
La Motivación de los Personajes: Ebert explora las motivaciones detrás de las acciones de los personajes. La petición de préstamo de Antonio a Shylock, después de haberlo escupido, se describe como "asking for it". La demanda de Shylock de una libra de carne no se presenta solo como crueldad, sino con una lógica dentro del contexto del préstamo sin intereses. La tristeza de Antonio (interpretado por Jeremy Irons) se interpreta como resultado de su amor por Bassanio, quien le pide dinero para cortejar a Portia: "Antonio is in love with Bassanio, and in effect is being asked for a loan to finance his own romantic disappointment."
La Escena del Juicio: Ebert comenta sobre la famosa escena del juicio, donde la intervención de Portia disfrazada socava la justicia del caso, sugiriendo que Shylock, en méritos, debería ganar.
Claridad de la Adaptación: Ebert elogia la claridad de la película, especialmente para aquellos no familiarizados con la obra, ya que "The Merchant of Venice” is studiously avoided in those courses that seek to introduce Shakespeare to students". El prólogo escrito proporciona un contexto crucial sobre la vida judía en Venecia.
La Interpretación de Al Pacino: Ebert destaca la "incandescent" actuación de Al Pacino, describiéndolo como un actor que sigue las emociones de sus personajes "fearlessly" y que revela el alma lacerada de Shylock. Aprecia su forma de abordar el lenguaje de Shakespeare: "He has a way of attacking and caressing Shakespeare’s language at the same time. He loves it. It allows him reach and depth."
Otras Actuaciones: Ebert elogia a Jeremy Irons por hacer que el turbio Antonio sea por primera vez conmovedor al hacer evidente su amor por Bassanio. Sin embargo, encuentra el comportamiento de Jessica "inexplicable".
Aspectos Visuales y Estructura: La película es descrita como "wonderful to look at", saturada de colores y sombras renacentistas, y filmada en Venecia. No obstante, su estructura peculiar, alternando entre romance adolescente y tragedia, le impide alcanzar la grandeza total: "watching it is like channel-surfing between a teen romance and a dark abysm of loss and grief."
Citas Relevantes:
"Its two natures come from different spheres; sunny scenes of romance alternate with sadness, desperation and guile."
"The reason is plain to see: Shylock, the money-lender who demands repayment with a pound of flesh, is an anti-Semitic caricature; filmmakers turn away, and choose more palatable plays."
"Although Shylock embodies anti-Semitic stereotypes widely held in Shakespeare’s time, he is not a one-dimensional creature like Marlowe’s “The Jew of Malta,” but embodies, like all of Shakespeare’s great creations, a humanity that transcends the sport of his making."
"Radford’s Shylock, played with a rasping intensity by Al Pacino, is not softened or apologized for — that would deny the reality of the play — but he is seen as a man not without his reasons."
"That Antonio spits at Shylock, asks him for a loan of 3,000 ducats and boldly tells him he would spit at him again is, in modern terms, asking for it."
"Hath not a Jew eyes?"
"It is wrong to say that “The Merchant of Venice” is not “really” anti-Semitic — of course it is — but its venom is undercut by Shakespeare’s inability to objectify any of his important characters. He always sees the man inside."
"As he has grown older he has grown more fierce... he lays bare Shylock’s lacerated soul."
"He has a way of attacking and caressing Shakespeare’s language at the same time. He loves it. It allows him reach and depth. His performance here is incandescent."
"The young people, Bassanio and Portia, resolutely inhabit their comedy, unaware of the suffering their romance is causing for others."
"watching it is like channel-surfing between a teen romance and a dark abysm of loss and grief."
Conclusión:
La crítica de Roger Ebert elogia la película de 2005 de "El Mercader de Venecia" por abordar una obra compleja y controvertida con claridad e intensidad, especialmente gracias a la destacada actuación de Al Pacino como Shylock. Si bien reconoce la presencia de antisemitismo en la obra original, Ebert argumenta que la película logra mostrar la humanidad del personaje y contextualizar el odio de la época. A pesar de su estructura inusual, la película se presenta como una adaptación valiosa y necesaria de una pieza fundamental del teatro shakesperiano.
Café Mientras Tanto
jcp
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