🎞️ Título original: Cervantes
🎞️ 9 Capítulos (Completos)
📍 País: España
🎥 Dirección: Alfonso Ungría
🌐 Idioma: Español
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------
📝 RESEÑA
Una vida entre sombras y fulgor
El año 1981 vio nacer, bajo la tutela de RTVE, una de las más ambiciosas propuestas de la televisión española: “Cervantes”, una serie que se consagra como retrato polifacético de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes Saavedra. Desde el umbral de la muerte, postrado y olvidado, Cervantes es rescatado de la bruma de la posteridad por un joven licenciado que, admirando su genio, persigue una suerte de justicia tardía: obtener para el escritor el reconocimiento y la dignidad que le negó su tiempo. Surge, así, una estructura narrativa que alterna la penumbra crepuscular del lecho final con fogonazos de memoria, abriendo las puertas a los hitos más díscolos y apasionados de una existencia azarosa.
Lejos de la épica superficial, la serie sumerge al espectador en el trasfondo histórico y humano de una España imperial, intensa y desgarrada. El periplo vital de Cervantes, marcado por exilios, guerras, cautiverios y penurias económicas, adquiere en pantalla la densidad de la gran novela histórica. Desde el joven espadachín que escapa de la justicia tras un duelo accidental, al soldado herido y mutilado en Lepanto, hasta el hombre despojado en Argel y el literato combatido por la envidia, cada episodio es un (re)descubrimiento del genio como figura rota, a menudo incomprendida, siempre renaciente. En estos reflectores cruzados resplandece la interpretación majestuosa de Julián Mateos, quien compone un Cervantes frágil a la vez que altivo, cargado de estoica dignidad incluso en la ruina física y social.
El guion, supervisado nada menos que por Camilo José Cela, alterna hábilmente la elevación lírica con el escepticismo de quien sabe que ningún héroe se salva del polvo. Las líneas de diálogo vibran con ecos quijotescos y la puesta en escena roza la precisión de una crónica rigurosa: 3000 extras, más de 110 localizaciones reales y un vestuario cuidado devuelven a la España del Siglo de Oro toda su suntuosidad y miseria. La música original de Antón García Abril ensambla, sobre un lecho sonoro refinado, la nostalgia de lo perdido y la esperanza de lo nunca escrito.
En los pasadizos de esta serie emerge también una galería inmejorable de secundarios, desde la sobria presencia de José María Muñoz o la humanidad de Julieta Serrano, hasta figuras tan reconocibles como Marisa Paredes, Francisco Rabal o Carmen Maura. No es casual que la serie invite al espectador a repensar la figura cervantina como espejo incómodo de la España posible, esa España de cal y arena, de sueños rotos y perseverancia indómita.
“Cervantes” es una oda y, a la vez, una elegía; lo es para el hombre cuya mano mutilada escribió contra todo desaliento, y para el país que, demasiado a menudo, solo sabe honrar a sus grandes cuando ya no pueden escucharlo. El cierre de la serie —esa frase final suspendida entre la sombra y el mármol— resume el espíritu de una obra imprescindible, lúcida y dolorosa: “No hay gloria más ciega que la que llega tarde”.
El eco de una mirada inmortal
✍️– Julio César Pisón
☕ Café Mientras Tanto
#Cine #Films #Cervantes #AlfonsoUngría
#JulioPisón #CaféMientrasTanto
🎬 Ficha técnica:
Título original: Cervantes
España – Dirección: Alfonso Ungría
Género: Biografía, drama histórico
Guion: Eugenio Martín, Manolo Matji, Isaac Montero, Daniel Sueiro (supervisión de Camilo José Cela)
Reparto: Julián Mateos, José María Muñoz, Julieta Serrano, María Luisa Ponte, Manuel Aleixandre, Marisa Paredes, Francisco Rabal, Carmen Maura, Francisco Algora, Roberto Camardiel, Paco Vidal, Jack Taylor, Agustín González, entre otros.