Páginas del Café

Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011)

 Título original: Clara Campoamor. La mujer olvidada
País: España
Dirección: Laura Mañá
Idioma: Español

------------------------------ -----------------------------

RESEÑA
Cuando el futuro depende de una voz solitaria en el hemiciclo

Pocas veces una película hecha para televisión ha conseguido tanto con tan poco. Clara Campoamor. La mujer olvidada se inscribe con dignidad en la tradición del cine histórico comprometido. No es solo una biografía sobre una figura clave de la historia española; es, en sí misma, una pieza de reparación política y emocional. Laura Mañá construye con rigor una crónica vibrante de los días en que se debatió el derecho de las mujeres a votar en España, centrando el pulso narrativo en el titánico esfuerzo de una mujer contra un sistema masculino y reacio al cambio.

La actuación de Elvira Mínguez es el alma del film. Con una mezcla de determinación, fragilidad y temblorosa lucidez, Mínguez da cuerpo a una Clara Campoamor que no es monumento, sino mujer. Su interpretación no busca el bronce, sino la carne. Le da a su personaje no solo la elocuencia parlamentaria que la historia documenta, sino la angustia de saberse sola, enfrentada incluso a sus compañeras políticas —como se muestra en los tensos y respetuosos duelos con Victoria Kent, interpretada con sobriedad por Mónica López—.

Pero lo más admirable de esta película no es la recreación histórica —cuidada, pero sin alardes— ni la fidelidad a los hechos —que es alta—, sino su capacidad de traducir ese momento histórico en emoción contemporánea. La escena de la votación del 1 de diciembre de 1931 tiene una fuerza contenida que conmueve, no por la pirotecnia emocional, sino por su silenciosa grandeza: el triunfo de una causa justa en el tiempo exacto en que podía fracasar.

La dirección de Mañá evita caer en el didactismo plano al que muchas producciones televisivas sucumben. Su cámara sigue con respeto los rostros, las voces, los silencios, dejando espacio para la palabra y el gesto. Se nota el cuidado en el guion de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, basado en el libro homónimo de Isaías Lafuente, que nunca pierde el equilibrio entre exposición política y pulsión dramática.

No es un film perfecto —hay algunas escenas donde el ritmo decae o el recurso expositivo se impone—, pero su valor simbólico y su potencia interpretativa lo hacen una obra necesaria. Es una llamada al recuerdo, una invitación a la memoria. Campoamor no fue solo la mujer que logró el sufragio femenino en España: fue una conciencia adelantada a su tiempo, y esta película lo recuerda con honestidad.

El eco de una voz que aún nos convoca

– Julio César Pisón
Café Mientras Tanto

#Cine #Films #ClaraCampoamorLaMujerOlvidada #LauraMañá 
#JulioPisón #CaféMientrasTanto

Título original: Clara Campoamor. La mujer olvidada
España – Dirección: Laura Mañá
Género: Biopic histórico, drama político
Guion: Yolanda García Serrano, Rafa Russo (basado en el libro de Isaías Lafuente)
Reparto: Elvira Mínguez, Mónica López, Antonio de la Torre, Joan Carreras, Pep Cruz, Montserrat Carulla.