Páginas del Café

Aníbal Troilo

 Las grandes creaciones
Canta Floreal Ruiz

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RESEÑA
El alma de un pueblo cabe entera en un bandoneón.

Troilo lo sabía. Y en este LP antológico –compendio íntimo y apoteósico a la vez–, el Pulpo despliega su genio entre ecos de arrabal, pañuelos de despedida, amor que supura entre las cuerdas, y la voz noble y doliente de Floreal Ruiz, tal vez la más fiel intérprete de esa tristeza que no se explica, solo se canta.

Desde la desolación exacta de “La noche que te fuiste” hasta el estoicismo melodramático de “Que me van a hablar de amor”, cada surco guarda una postal emocional del siglo porteño. No hay concesiones al olvido: “Yuyo verde” sigue creciendo en el alma del oyente, “Camino del Tucumán” es pura evocación telúrica, “Naranjo en flor” se desnuda con la fragilidad del recuerdo que nunca muere.

La selección es un viaje: 26 tangos que condensan la dramaturgia completa de un género y el sentir de un pueblo. Y en esa intensidad, Floreal se luce: no hay frase mal dicha, no hay lágrima impostada. Es voz con barrio, con pasado, con derrota digna.

Los tres temas a dúo con Alberto Marino (como “Cimarrón de ausencia” o la pintoresca “Milonga en rojo”) regalan un contrapunto masculino inolvidable, sin disonancias ni egos: puro respeto mutuo por el tango como herencia sagrada.

Es, en definitiva, un disco que no sólo suena: respira. Nos recuerda que el tango fue alguna vez la forma más hermosa de estar triste. Y que sigue siéndolo, cuando Troilo habla con su fueye y Floreal lo traduce en carne viva.

La patria del bandoneón

– Julio César Pisón
Café Mientras Tanto

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