Páginas del Café

La vida en rosa (2007)

Título Original: La Môme
Francia
Dirección: Olivier Dahan
Idioma: Doblada al Español

------------------------------------------------------------

RESEÑA
El canto quebrado de una vida entera.

Pocas voces han tallado en el aire la memoria del siglo como la de Édith Piaf. Y pocas películas han logrado que el temblor de una vida hecha de excesos, pérdidas y resurrecciones se convierta en un gesto cinematográfico tan sincero, tan brutalmente emotivo, como La vida en rosa. Dirigida por Olivier Dahan en 2007, esta biopic no se contenta con retratar a una diva: busca meterse bajo la piel de una mujer hecha de grietas, cuya fragilidad alimentó la fuerza salvaje de su arte.

Marion Cotillard no interpreta a Piaf: se funde con ella, se desfigura, se quiebra y renace en cada plano. La suya no es una actuación: es una transformación asombrosa que le valió un merecidísimo Oscar. Con un cuerpo torcido por la enfermedad, un rostro devorado por el dolor y unos ojos que suplican vida incluso cuando la muerte ya ronda, Cotillard entrega una interpretación que no se puede mirar sin estremecerse.

Pero La vida en rosa no es un film lineal ni complaciente. Su estructura fragmentaria rompe la cronología y apuesta por una narrativa emocional, donde los recuerdos emergen como ráfagas de música y dolor. Dahan opta por un montaje lírico que reproduce la memoria de Piaf como un rompecabezas de episodios disonantes: la infancia entre prostitutas y circos, el abandono, la sordidez de los cabarets, el descubrimiento, el amor perdido, la decadencia, el canto. El resultado es un retrato poético que no esquiva la sombra, pero tampoco idealiza.

El director teje esta biografía con un ojo visual notable: colores desaturados, texturas envejecidas, una fotografía de claroscuros que evoca el París de entreguerras y la posguerra con una nostalgia sorda. Las canciones, por supuesto, atraviesan el film como flechas: Non, je ne regrette rien, La vie en rose, Hymne à l’amour. Pero no se usan como adorno ni celebración: son exorcismos.

Édith Piaf cantaba desde la herida, desde la derrota, desde la fe en lo irrecuperable. La vida en rosa lo entiende y lo honra: no construye un mito, sino una mujer que se destroza para cantar.

En tiempos de biopics hechas con molde industrial, esta película recuerda que una vida no se explica: se siente, se grita, se canta. Y Piaf, como Cotillard, lo hace con el cuerpo entero, hasta dejarlo vacío.

Porque hay vidas que solo pueden ser contadas a través del temblor de una canción.

Julio César Pisón
Café Mientras Tanto

#Cine #Films #LaVidaEnRosa #ÉdithPiaf 
#JulioPisón #CaféMientrasTanto

Título: La vida en rosa (2007)
Título original: La Môme
País: Francia
Dirección: Olivier Dahan
Guion: Olivier Dahan, Isabelle Sobelman
Género: Biografía, drama musical
Reparto: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, 
Jean-Paul Rouve, Gérard Depardieu