Título original: Blood & Wine
Estados Unidos
Dirección: Bob Rafelson
Idioma: Doblada al Español
----------------------------------------
Reparto: Jack Nicholson. Michael Caine. Stephen Dorff.
Jennifer Lopez. Judy Davis. Harold Perrineau.
Género: Intriga. Drama | Robos & Atracos.
Sinopsis:
Con su hijastro Jason, Alex Gates regenta una pequeña empresa de vinos de importación que abastece a la mayoría de los millonarios de un selecto barrio de Miami. Por motivos de trabajo, un día conoce a Gabriela, empleada doméstica de un acaudalado matrimonio que posee un valiosísimo collar de diamantes. Alex decide robar la joya y escapar de la ciudad con Gabriela, pero el destino le prepara una sorpresa que cambiará totalmente el curso de los acontecimientos.
Críticas:
"Un thriller fascinante, que destella con inteligencia y unos sorprendentes giros fundamentados en un comportamiento humano creíble"
-Nigel Floyd: Time Out
-------------------------------
RESEÑA EN EL CAFÉ
Extractos de la crítica de la película "Blood & Wine" (1997) por Roger Ebert.
Fecha de la crítica: 21 de febrero de 1997.
Resumen Ejecutivo:
La crítica de Roger Ebert sobre la película "Blood & Wine" (1997) la describe como un "cuadro criminal ricamente texturizado" centrado en las personalidades de hombres desesperados que se ganan la vida al margen de la ley. La película, protagonizada por Jack Nicholson y Michael Caine como socios en un robo de joyas que sale mal, es presentada como una "obra de moralidad" empapada de "sexo y violencia húmeda". Ebert elogia las actuaciones, especialmente la de Nicholson, y destaca la seriedad con la que la trama lurida es tratada, ilustrando la máxima de que "las cosas malas les suceden a las malas personas". La película se considera un retorno al tono del mejor trabajo del director Bob Rafelson con Nicholson, evitando la ironía en favor de un enfoque existencial de personajes complejos, villanos o víctimas en su totalidad.
Temas Principales e Ideas Importantes:
Naturaleza de los Personajes y Moralidad: La película se centra en personajes con profundas fallas en sus vidas y decisiones. Ebert la describe como una "obra de moralidad", aunque adornada con elementos sórdidos. La trama sirve como una ilustración de las consecuencias de las malas decisiones y la maldad inherente en algunos de los personajes.
Cita: "It’s a morality play, really, but dripping with humid sex and violence."
Cita: "...a string of events illustrating the maxim that bad things happen to bad people."
Complejidad de la Trama: La premisa inicial del robo de un collar de diamantes es solo el punto de partida para una trama que se vuelve "realmente complicada". Las relaciones entre los personajes y los giros inesperados juegan un papel crucial en el desarrollo de la historia.
Actuaciones Destacadas: Ebert elogia significativamente las actuaciones de los protagonistas, Jack Nicholson y Michael Caine.
Jack Nicholson: Su interpretación de Alex Gates es considerada "una de sus mejores", mostrando a un hombre fracasado en varios aspectos de su vida pero que aún conserva un lado romántico. Ebert destaca la credibilidad de su actuación en los detalles.
Cita: "This is one of Nicholson’s best performances, because he stays willingly inside the gritty, tired, hard-nosed personality of Alex Gates..."
Michael Caine: Su papel como Victor Spansky, un ladrón de joyas tuberculoso y exiliado británico, es descrito como "convincente y sardónicamente divertido". Ebert señala que Caine aporta una "textura especial" a las buenas películas y que, a pesar de su naturaleza criminal, casi inspira simpatía.
Cita: "Here he is convincing and sardonically amusing as a wreck of a man who chain-smokes, coughs, spits up blood and still goes through the rituals of a jewel thief because that is who he is."
Dirección y Estilo: Ebert ve la película como un retorno al estilo del mejor trabajo de Bob Rafelson con Jack Nicholson, recordando películas como "Five Easy Pieces" y "The Postman Always Rings Twice". Se enfatiza la seriedad con la que se aborda la trama, en contraste con la tendencia hacia la ironía en el cine contemporáneo de la época.
Cita: "This is a return to the tone of their best work; all the major characters are villains or victims."
Cita: "In that case, “Blood & Wine” is a throwback, because there is nothing ironic about these characters except what finally happens to them. The plot is lurid and blood-soaked beyond description, but is handled seriously..."
Importancia de los Personajes Secundarios: A diferencia de muchas películas de crimen, los personajes secundarios en "Blood & Wine" no son meros elementos de atmósfera, sino que son "cruciales para la historia". Sus relaciones e individualidades influyen directamente en el desarrollo de la trama.
Cita: "...the supporting characters aren’t atmosphere, but are crucial to the story, and one sign of the good writing is in the way other relationships (the mother and her son, the son and Gabrielle) affect the outcome of the plot."
Cita: "In a good crime movie, people are who they are, and that determines the plot."
Elementos de Suspenso y Sorpresa: Ebert evita revelar detalles importantes de la trama, especialmente lo que sucede con el collar robado, para no "estropear la diversión del descubrimiento". También destaca la incertidumbre en la elección de Gabrielle en el "triángulo amoroso", lo que añade tensión a la narrativa.
"Sensación de los 70": La crítica menciona que una reseña temprana señaló que la película tenía una "sensación de los 70". Ebert interpreta esto como una indicación de que la película se toma su trama en serio, sin recurrir a la ironía para mitigar posibles críticas.
Citas Clave Adicionales:
Sobre la facilidad del robo inicial: “Rich people are so cheap,” the Caine character says. “They’ll spend millions on a necklace, and lock it in a tin box from Sears.”
Sobre la relación de Alex con Gabrielle: "...his romance with young Gabrielle (Lopez) is genuine: They love each other..."
Sobre la actuación de Judy Davis: "Judy Davis, for example, projects a fierce wounded anger that adds a whole dimension to her marriage..."
Sobre la seriedad de la película: "I like movies like this: I like the way the actors are forced to commit to them, to work without a net."
Conclusión:
La crítica de Roger Ebert presenta "Blood & Wine" como una película de crimen intensa y compleja, impulsada por sólidas actuaciones y una narrativa seria que explora las consecuencias de las decisiones morales de personajes imperfectos. La película se destaca por su enfoque en la personalidad de los personajes y la forma en que sus naturalezas determinan el desarrollo de la trama, recordando el estilo de los mejores trabajos de la colaboración entre Bob Rafelson y Jack Nicholson.
Café Mientras Tanto
jcp
#cine #film #BloodandWine
#cafemientrastanto #jcp